Ya son varias las superproducciones que se han rodado, en parte, en Canarias en los últimos años: Furia de titanes, A todo gas 6, Exodus o En el corazón del mar…¡y esperamos que muchas más! Pero no es hasta hace unos pocos de años cuando se han comenzado a realizar acciones estratégicas destinadas a conformar esas visualizaciones en el cine como herramientas de marketing de destinos turísticos.

turismo-cinematografico-canarias

En algunos de estos destinos turísticos se han llegado a conformar productos turísticos que giran en torno al film en cuestión, como por ejemplo rutas a través de las diferentes localizaciones promocionando los recursos turísticos de la zona.

 Además del clima, sus diversos paisajes llenos de contrastes y su seguridad, uno de los principales atractivos de Canarias como plató de cine son sus incentivos fiscales.Mientras en el conjunto del Estado la deducción por películas, series audiovisuales o documentales es de un 18%, en Canarias el incentivo se eleva al 35% de deducción para producciones extranjeras y entre un 38%-40% para producciones o coproducciones españolas, por lo que hacen que el destino sea el lugar ideal para el rodaje de parte de sus producciones.

Además de promocionar el destino, también estas productoras dejan dinero en el lugar de rodaje ya que mueven a muchas personas durante periodos medios de tiempo.

Y es que la reserva de hoteles, la contratación de servicios, de profesionales, de figuración, los gastos de consumo, etc., generan, como media, beneficios económicos en el lugar de rodaje que alcanzan, de media, el 30% del presupuesto de una película.

 

Algunos ejemplos de ello son el rodaje de la película “Exodus” de Ridley Scott, llevada a cabo entre Almería y Fuerteventura, que con un presupuesto de 34 millones de euros, creó más de 6.000 puestos de trabajo.O “A todo gas 6” que trajo a la isla de Tenerife más de 100 vehículos, varios carros de combate y contrató a cerca de 400 personas.